A la búsqueda de una filosofía auténtica
El punto de
partida de un filósofo latinoamericano es nosotros mismos, muchas veces se
parte equívocamente desde Europa u otro lugar que tiene una diferente forma de
percibir el mundo.
A veces entramos
en conflicto con nuestras propias creencias y paradigmas, para el
latinoamericano no es importante lo estético. Para los latinoamericanos es
importante el trato con las personas cosa diferente es en Europa. Somos lo que
vivimos felices en condiciones sencillas. Todo esto les vino a la cabeza a los
pensadores latinoamericanos y se dijeron que necesitamos profundizar en nuestro
ambiente, en lo que somos.
Dos líderes que
se propusieron esto fueron: Leopoldo Zea (Mexicano) y Augusto Salazar Bondy.
Quiens tuvieron este ideal.
Se propiciaron
dos corrientes: la asuntiva y la afirmativa.
La corriente asuntiva: asume los
parámetros universales de la filosofía, que aprendamos a hacer filosofía como
la hacen en Europa. Los temas de reflexión son lógica, metafísica, etc. La
única diferencia es que la vamos a hacer desde américa, partiendo de nosotros.
Hacer filosofía
latinoamericana no solo es ser latinoamericano, sino es lograr que la filosofía
que se hace no parta de la filosofía europea. La piedad popular no atenta
contra la liturgia, sino más bien es expresión de la vivencia de la comunidad,
es algo positivo.
Los autores
mencionados nos dicen que el primer respeto que debe existir es al ser humano,
a las comunidades. El latinoamericano no se habla, sino que se “toca”.
En la corriente
asuntiva existen varias corrientes:
1.
El idealismo: en américa latina
toma el nombre de personalismo crítico, muy influenciadas por el pensamiento de
la Iglesia. La persona es la más alta dignidad de la vida, la persona es el
parámetro en el que yo mido si algo está bien o no.
a.
El ser humano es sujeto y
protagonista de la cultura, lo que esta de fondo aquí es la mentalidad
colonizadora europea, cuando una persona no puede ser sujeto y protagonista,
cuando no se siente parte de la cultura.
b.
La persona no es una realidad
abstracta sino concreta. Estos pensadores van a rechazar la idea de espíritu y
materia para enfatizar en la relación persona – cosa. La persona es alguien con
una finalidad por sí misma, cuando mi finalidad la define otro, soy cosa. Lo
que me define como persona es tener esto claro.
c.
El cuerpo es constitutivo de la
persona, un desarrollo pleno de la persona debe tener en cuenta su realidad
corporal.
2.
Filosofía existencialista:
Eugenio Pucciarelli.
a.
La filosofía tiene que servir
para elevar a las personas de la espontaneidad a la consciencia. Tomar
consciencia de que desde mi libertad estoy llamado a construir la historia,
esto no puede surgir de la espontaneidad. La libertad me lleva a una responsabilidad
histórica.
b.
Las relaciones son necesarias
porque para yo ser yo tengo que relacionarme. “Yo, soy yo y mis relaciones”.
3.
Filosofía Tomista: critica el
inmanentismo moderno centrado en la pérdida del ser. El pensamiento moderno
rechazaba el ser porque lo consideraba metafísica. Toma fuerza el concepto, la
diferencia es que el concepto es una construcción social, pero el ser es una
cuestión metafísica. El concepto de hombre es convencional. “No me preocupa lo
que es el ser, me importa lo que yo quiero ahora definir lo que es el ser”. El
punto clave esta en la pregunta desde estos autores.
4.
Corriente marxista: Sus máximos
exponentes son Adolfo Sánchez Vásquez y José Martí.
a.
Estos autores dicen que el arte
es el lugar de la expresión libre, nunca se puede ligar con un elemento
dominante. El arte es un elemento de revolución permanente.
b.
Leer artículos de estética que
escribe Marx. Le devuelve al ser humano la esencia. Cuando al ser humano se le
priva de libertad se le priva de su humanismo. El trabajo desarrollado al modo
capitalista separa el trabajo y el placer, trabajo y belleza, y eso es lo que
explica el rechazo del capitalismo al arte. El sistema capitalista limita al
hombre de su capacidad de creación.
c.
De esto se deriva la “filosofía
de la praxis”: la praxis es la categoría central del marxismo, a través de la
cual, Marx une la interpretación y la transformación del mundo, desmarcándose
de este modo de la conciencia ingenua del idealismo. Para que el ser humano sea
ser humano tiene que ser protagonista. Dice Marx que somos protagonistas de la
historia, no somos servidores.
d.
El ser humano es un sujeto
activo y creador que no solo se dedica a interpretar el mundo sino a
transformarlo.
e.
Gracias a la praxis, el hombre
se eleva por encima de otras creaturas y ha elaborado su propio mundo que se
llama cultura.
f.
La praxis requiere reflexión
pero una reflexión que no esté en función de la praxis inútil. El mismo
acto reflexivo debe ser revolucionario,
g.
La reflexión dota de
intencionalidad a la praxis, pues este debe ser desarrollada por un sujeto
consciente, sea este individual o colectivo.
h.
Praxis – razón – historia
forman un único acto consciente: el hombre se constituye en sujeto de la
historia, y no un mero espectador: principio humanista del marxismo.
i.
La historia es el resultado de
la decisiones humanas que persiguen unos objetivos determinados:
j.
El ser humano por tanto no es
un individuo: sino que un individuo en un entramado social: “la sociedad no
existe al margen delos individuos concretos, pero tampoco existen estos al
margen de la sociedad y por tanto de sus relaciones sociales”.
k.
El sistema capitalista priva al
ser humano de su protagonismo en la historia y lo convierte en un meto objeto e
instrumento del sistema centrado en la lógica económica. Lo priva de su
capacidad creadora si lo priva de su
protagonismo social. El capitalismo, por tanto, priva a la sociedad de historia
y la reduce a sistemas de producción, no de creación.
l.
La dinámica histórica es la
conjunción de las intenciones individuales pero conjugadas con el resto de las
intenciones de otros individuos, formando estructuras sociales. El individuo se
encuentra determinado por las estructuras sociales, de las cuales él debe ser
parte y sujeto.
m.
Solo se puede lograr la
superación de los antagonismos vuando se da la confluencia de la disparidad de
objetivos sociales compartidos: este es el sueño de la sociedad socialista.
n.
Pese el fracaso de los países
del este: “el marxismo sigue siendo la teoría más fecunda para quienes están
convencidos de la necesidad de transformar el mundo en que se genera hoy como
ayer no solo la presión de los hombres y los pueblos, sino también un riesgo
mortal para la supervivencia de la humanidad”.
5.
La filosofía analítica:
inspirada en la línea científica. Filosofía de la ciencia.
a.
A la filosofía analítica se le
une la filosofía de la ciencia.
b.
Cuatro fases se puede
distinguir:
i. Argentina
ii. México
iii. Brasil: preocupación por el aprendizaje de la gramática y la
lingüística.
Otros
países: Chile, se inicia fundaciones y se dan congresos. I seminario sobre
lógica matemática.
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