martes, 1 de noviembre de 2016

COMENTARIO DE LA CLASE DEL 01-11-2016

A la búsqueda de una filosofía auténtica

El punto de partida de un filósofo latinoamericano es nosotros mismos, muchas veces se parte equívocamente desde Europa u otro lugar que tiene una diferente forma de percibir el mundo.
A veces entramos en conflicto con nuestras propias creencias y paradigmas, para el latinoamericano no es importante lo estético. Para los latinoamericanos es importante el trato con las personas cosa diferente es en Europa. Somos lo que vivimos felices en condiciones sencillas. Todo esto les vino a la cabeza a los pensadores latinoamericanos y se dijeron que necesitamos profundizar en nuestro ambiente, en lo que somos.

Dos líderes que se propusieron esto fueron: Leopoldo Zea (Mexicano) y Augusto Salazar Bondy. Quiens tuvieron este ideal.

Se propiciaron dos corrientes: la asuntiva y la afirmativa.

La corriente asuntiva: asume los parámetros universales de la filosofía, que aprendamos a hacer filosofía como la hacen en Europa. Los temas de reflexión son lógica, metafísica, etc. La única diferencia es que la vamos a hacer desde américa, partiendo de nosotros.

Hacer filosofía latinoamericana no solo es ser latinoamericano, sino es lograr que la filosofía que se hace no parta de la filosofía europea. La piedad popular no atenta contra la liturgia, sino más bien es expresión de la vivencia de la comunidad, es algo positivo.

Los autores mencionados nos dicen que el primer respeto que debe existir es al ser humano, a las comunidades. El latinoamericano no se habla, sino que se “toca”.
En la corriente asuntiva existen varias corrientes:
1.    El idealismo: en américa latina toma el nombre de personalismo crítico, muy influenciadas por el pensamiento de la Iglesia. La persona es la más alta dignidad de la vida, la persona es el parámetro en el que yo mido si algo está bien o no.

a.    El ser humano es sujeto y protagonista de la cultura, lo que esta de fondo aquí es la mentalidad colonizadora europea, cuando una persona no puede ser sujeto y protagonista, cuando no se siente parte de la cultura.

b.    La persona no es una realidad abstracta sino concreta. Estos pensadores van a rechazar la idea de espíritu y materia para enfatizar en la relación persona – cosa. La persona es alguien con una finalidad por sí misma, cuando mi finalidad la define otro, soy cosa. Lo que me define como persona es tener esto claro.

c.    El cuerpo es constitutivo de la persona, un desarrollo pleno de la persona debe tener en cuenta su realidad corporal.

2.    Filosofía existencialista: Eugenio Pucciarelli.

a.    La filosofía tiene que servir para elevar a las personas de la espontaneidad a la consciencia. Tomar consciencia de que desde mi libertad estoy llamado a construir la historia, esto no puede surgir de la espontaneidad. La libertad me lleva a una responsabilidad histórica.

b.    Las relaciones son necesarias porque para yo ser yo tengo que relacionarme. “Yo, soy yo y mis relaciones”.


3.    Filosofía Tomista: critica el inmanentismo moderno centrado en la pérdida del ser. El pensamiento moderno rechazaba el ser porque lo consideraba metafísica. Toma fuerza el concepto, la diferencia es que el concepto es una construcción social, pero el ser es una cuestión metafísica. El concepto de hombre es convencional. “No me preocupa lo que es el ser, me importa lo que yo quiero ahora definir lo que es el ser”. El punto clave esta en la pregunta desde estos autores.

4.    Corriente marxista: Sus máximos exponentes son Adolfo Sánchez Vásquez y José Martí.
a.    Estos autores dicen que el arte es el lugar de la expresión libre, nunca se puede ligar con un elemento dominante. El arte es un elemento de revolución permanente.
b.    Leer artículos de estética que escribe Marx. Le devuelve al ser humano la esencia. Cuando al ser humano se le priva de libertad se le priva de su humanismo. El trabajo desarrollado al modo capitalista separa el trabajo y el placer, trabajo y belleza, y eso es lo que explica el rechazo del capitalismo al arte. El sistema capitalista limita al hombre de su capacidad de creación.
c.    De esto se deriva la “filosofía de la praxis”: la praxis es la categoría central del marxismo, a través de la cual, Marx une la interpretación y la transformación del mundo, desmarcándose de este modo de la conciencia ingenua del idealismo. Para que el ser humano sea ser humano tiene que ser protagonista. Dice Marx que somos protagonistas de la historia, no somos servidores.
d.    El ser humano es un sujeto activo y creador que no solo se dedica a interpretar el mundo sino a transformarlo.
e.    Gracias a la praxis, el hombre se eleva por encima de otras creaturas y ha elaborado su propio mundo que se llama cultura.
f.      La praxis requiere reflexión pero una reflexión que no esté en función de la praxis inútil. El mismo acto  reflexivo debe ser revolucionario,
g.    La reflexión dota de intencionalidad a la praxis, pues este debe ser desarrollada por un sujeto consciente, sea este individual o colectivo.
h.    Praxis – razón – historia forman un único acto consciente: el hombre se constituye en sujeto de la historia, y no un mero espectador: principio humanista del marxismo.
i.      La historia es el resultado de la decisiones humanas que persiguen unos objetivos determinados:
j.      El ser humano por tanto no es un individuo: sino que un individuo en un entramado social: “la sociedad no existe al margen delos individuos concretos, pero tampoco existen estos al margen de la sociedad y por tanto de sus relaciones sociales”.
k.    El sistema capitalista priva al ser humano de su protagonismo en la historia y lo convierte en un meto objeto e instrumento del sistema centrado en la lógica económica. Lo priva de su capacidad creadora si lo priva de  su protagonismo social. El capitalismo, por tanto, priva a la sociedad de historia y la reduce a sistemas de producción, no de creación.
l.      La dinámica histórica es la conjunción de las intenciones individuales pero conjugadas con el resto de las intenciones de otros individuos, formando estructuras sociales. El individuo se encuentra determinado por las estructuras sociales, de las cuales él debe ser parte y sujeto.
m.   Solo se puede lograr la superación de los antagonismos vuando se da la confluencia de la disparidad de objetivos sociales compartidos: este es el sueño de la sociedad socialista.
n.    Pese el fracaso de los países del este: “el marxismo sigue siendo la teoría más fecunda para quienes están convencidos de la necesidad de transformar el mundo en que se genera hoy como ayer no solo la presión de los hombres y los pueblos, sino también un riesgo mortal para la supervivencia de la humanidad”.
5.    La filosofía analítica: inspirada en la línea científica. Filosofía de la ciencia.
a.    A la filosofía analítica se le une la filosofía de la ciencia.
b.    Cuatro fases se puede distinguir:
                                           i.    Argentina
                                          ii.    México
                                        iii.    Brasil: preocupación por el aprendizaje de la gramática y la lingüística.

Otros países: Chile, se inicia fundaciones y se dan congresos. I seminario sobre lógica matemática.


0 comentarios:

Publicar un comentario