martes, 16 de agosto de 2016

COMENTARIO DE LA CLASE DEL 16 DE AGOSTO DEL 2016

Las cuatro áreas de la filosofía según Aristóteles son: Antropología, lógica, ética y metafísica. Encuentro la expresividad del pensamiento latinoamericano en el arte, sobre todo en la música.
Al entender cómo se desarrolla la filosofía latinoamericana, podemos articular un mejor discurso. El discurso debe ir armonizado con el cómo se muestra el expositor. En ocasiones queremos explicar tanto el símbolo que el símbolo deja de ser símbolo.

Lo que se quiere es que el europeo tenga que acomodarse al estilo latinoamericano y no viceversa, pues se viene observando una actitud de sumisión por parte de los latinoamericanos que no es conveniente para nuestra cultura. 


La forma de pensar oriental nos dice que para que una verdad merezca ser escuchada debe acompañarse de una vivencia consistente, es decir, si vivo triste por la pérdida de un ser querido, no puedo hablar de resurrección. 

La carta de Colón anunciando el descubrimiento (s.f.) indica "...y como no hallé así villas y lugares en la costa de la mar...andaba yo adelante por el dicho camino pensando de no errar grandes ciudades o villas..." (párrafo 3). Esta realidad que vivió Colón le hizo pensar que no existía una cultura en América Latina, ya que su mentalidad Europea no le permitía quitarse el paradigma de que sin grandes ciudades es imposible tener una cultura. Le fue imposible a Colón apreciar y tener empatía con las nuevas culturas que estaba conociendo. Queda comprobado en el resto de la carta que para él no fue muy provechoso, y que esperaba encontrarse con algo muy diferente en América. 

0 comentarios:

Publicar un comentario