martes, 30 de agosto de 2016

COMENTARIO DE LA CLASE DEL 30 DE AGOSTO DEL 2016

LA CULTURA MAYA

Se creía el pueblo de Israel, depositarios de la sabiduría de la humanidad. A diferencia de los náhuatl hay un sistema más complejo de pensamiento, basado principalmente en la religión. Todo tiene que ver con la tensión de dependencia de los seres humanos en los dioses. No se puede concebir a los hombres sin los dioses o viceversa.

La cosmovisión tiene una temporalidad ordenada, un orden, el calendario maya. Los calendarios se construyen por etapas, esto no quiere decir que se va a acabar el mundo. Las diferentes etapas indican diferentes mentalidades. El cero es la posibilidad de un comienzo, partimos de cero, cambio de etapa. Esa idea de comenzar etapas desde cero para evitar conflictos, en las parroquias por ejemplo, viene de los mayas.

En Grecia los mitos servían para pensar algo que se pensaba, en los mayas los mitos es su manera de pensar. Los misioneros intuyeron que el modo de hablar de los nativos era su realidad, era su lenguaje. Según el mito de los dioses en los mayas se daba una muerte y resurrección de Apú, esto facilitó mucho la intensión evangelizadora.

LOS DIOSES

Estructura del universo maya. Aunque Dios no se ve es material porque cumple los mismos ciclos que el ser humano. Los dioses pueden tener hijos, hay linajes, lo que no hay es semidioses. Los dioses siempre están en pareja, hermanos, hombre mujer, etc. No hay peor cosa en el gobierno que ser representado por uno, si son dos, hay mejor armonía. El dios se manifiesta en dos, en animales.

LA TIERRA


Deidad femenina. Los dioses dependen de los seres humanos. La palabra semen viene de semilla. La vestimenta entre los mayas determina cual es mi rol en la sociedad, se vestían de venados o jaguar.  

0 comentarios:

Publicar un comentario