miércoles, 28 de septiembre de 2016

COMENTARIO DE LA CLASE DEL 27 DE SETIEMBRE DEL 2016

América latina nunca ha sabido organizarse, podría ser la primera potencia mundial si lograra unidad que le permitiera echar mano de todos los recursos con los que cuenta, que dicho sea de paso son muchos comparados con los de Europa. 

En el campo eclesial las iniciativas no llegan a completarse, lo propuesto en el documento de Aparecida es un ejemplo. El catolicismo está cayendo, sobre todo por la visión que se tiene de a realidad, parece que no se termina por entender ni aceptar la verdad, se está redundando en lo mismo. La edad promedio de la Iglesia católica es a los 25 años, esto debería aprovecharse, ya  que en Europa por ejemplo la edad promedio ronda los 45 años. América Latina debería poner especial atención en los jóvenes adultos y tratar de solventar las dudas que ellos tienen, sin embargo, parece que no se hace mucho al respecto. 


Lo que destruye a Latinoamérica es el mesianismo, no somos capaces de unirnos en el pensamiento. No somos capaces de trabajar en conjunto, y cuando lo haceos solos podríamos equivocarnos y ocasionar lesiones graves a la iglesia. Las razones no son doctrinales, lo que falta es que entre los clérigos principalmente se pongan de acuerdo con la visión de la fe que se quiere proponer a la Iglesia en general, ya que uno le dice una cosa a una persona o fiel y otro le dice otra, lo que la gente percibe es que no se vive en unidad, y esto desanima en demasía a los fieles, que esperan ver un ejemplo de lo que se predica en los púlpitos. 

A continuación se presentan algunas corrientes e influencias filosóficas que se han dado en la historia de América Latina, mismas que influyen mucho en el pensamiento de las personas, pero cuando no hay claridad estos principios se pasa a confiar en la opinión de cada uno, y esto es una desgracia, porque da paso a la convención, entre otras cosas antagónicas a la propia verdad. El pensamiento nuestro no se genera de manera espontánea. Todas estas corrientes llegan en respuesta a la escolástica, ya que esta última hace referencia al catolicismo, al monarca y a la colonia. Las personas manifiestan su descontento y se presentan las siguientes corrientes:

Filosofía del sentido común:
·        
     Hay una forma particular que tienen las personas de captar la realidad. Hay una especie de chispa que nos hace decir: “es cierto”, es lo que se llama la intuición. El verdadero conocimiento lo obtengo de las cosas, a través de la intuición. En este contexto nace la escuela del constructivismo, en donde Jean Piaget es uno de sus más grandes expositores.

Sensismo y el sensualismo:

*    Hay un deseo al conocimiento pero una resistencia por parte de los sentidos. Esto suena a Platón, Kant y Hume. En el fondo nuestro conocimiento siempre va a estar predeterminado por lo que sentimos. Esta corriente predica que los conceptos se generan en el alma, entonces se definen las cosas desde lo que siento, independientemente si es verdad o no.
*      
Escuela del enciclopedismo:

*      Era la base del pensamiento para los políticos porque les daba una perspectiva nueva.
*     Para el liberalismo las instituciones son malas. Esto es lo que afecta la vida de las personas. Lo que funciona para ellos es por ejemplo el sistema de gobierno de Estados Unidos de Norteamérica,  el sistema parlamentario, congreso y cenado. El congreso es el que aprueba las leyes, los puestos de poder los elige el cenado, lo que se trata es de prevenir la corrupción.

Idealismo: 

Esta corriente de pensamiento fue la causante del enciclopedismo. Nuestra literatura nace de la corriente anterior y de esta esta. Hegel fue el que propuso un estado burocrático, paternalista o protector, que tenían como finalidad contribuir al desarrollo del individuo. 

La idea del Dios escolástico era la idea de un Dios monarca, en Hegel Dios es un motor que mueve mi conciencia a auto superarme, Dios deja de ser monarca y pasa a ser inspirador.
*    Todo esto provocó que en América Latina la mentalidad católica quedara relegada y que se importara pensamiento protestante. Para el protestantismo Dios no es una persona, es el motor, es una inspiración que yo utilizo para salir adelante, yo lo manejo.

Eclecticismo: 

*     Este sistema de pensamiento se basa en tomar lo mejor de cada cosa. Entre nosotros se convirtió en un "palanganismo filosófico". Aquí se va a generar el palenteísmo (todo está en Dios), entonces da lo mismo ser musulmán que cristiano o que protestante.
*  La historia se genera en un camino de autoconocimiento, la historia entonces es un camino de autoconciencia de mi propia identidad, la historia siempre va a surgir de la autoconciencia de la persona. El espiritualismo, la materia por sí misma no es nada a menos que tenga una fuerza que la exteriorice. La materia sin esa fuerza es algo que no tiene sentido. Nuestro pueblo puede dejar de ser católico pero  no dejará de ser creyente. Todo sistema filosófico representa algo de la verdad. Para América Latina algún sistema tiene algo de verdad. en este sistema de pensamiento no tenemos representantes directos.

Frenología: 

Rescata la dimensión del empirismo, para llegar a la premisa de que la verdad debe ser demostrable. 

0 comentarios:

Publicar un comentario