EL PENSAMIENTO
LATINOAMERICANO DURANTE LAS CONQUISTAS
Trasfondo
histórico político: La idea de colonización no era una idea extraña para los
nativos de Latinoamérica, ellos ya tenían sus esfuerzos por colonizarse y
expandirse entre ellos. Vivían bajo la ley del más fuerte.
La imposición
fue provocada por las fuerzas de asedio que poseían los colonizadores. También
hubo un colonialismo psicológico, se les pidió pensar a los nativos como los
colonizadores. Los indios no tenían como comunicar que ellos tenían su propia
filosofía, por lo tanto, no es un pensamiento filosófico, porque no tiene la
realidad comunicable.
PROBLEMAS
FILOSÓFICO JURÍDICO
La primera
acción de los colonos fue construir universidades en los lugares de mayor
importancia cultural en américa latina. El contexto era diferente, no fue lo
mismo aprender desde américa que desde Europa.
Los
intelectuales y religiosos se plantearon la legitimidad de la conquista:
legitimidad del dominio político de España, licitud o ilicitud de la guerra
contra los indios, la naturaleza del indio y el justo régimen que tenían que
vivir los indígenas.
Francisco de
Victoria originó toda una escuela. Lo importante de la escuela de salamanca
recogía las aportaciones que los misioneros americanos. Francisco de Victoria
nunca estuvo en la zona, sino que recogía declaraciones de otros gestores de un
nuevo modo de pensar, Bartolomé de las Casas, Domingo de Santo Tomás, Tomás
Mercado, Luis López, Alonso de Veracruz y José de Acosta.
JUNTA DE
VALLADOLID
Partió de bases
teológicas, Bartolomé lo que hizo fue sacar a la luz la intensión de los
españoles por sacar provecho de los indígenas. Lo trató de justificar desde una
perspectiva teológica, la libertad de los indígenas y reconocerle como seres
humanos.
FILOSOFÍA
DURANTE LA ETAPA COLONIAL
1.
PRIMERA ETAPA:
a. Universidades y centros de
formación, criollos. Fundadas por congregaciones religiosas.
b.
Esta escolástica es más de
índole o corriente humanista. Erasmo se preguntaba cómo Dios me hace más
humano.
c.
Comienza a tomar fuerza la
filosofía de Tomás de Juárez.
2.
SEGUNDA ETAPA:
a.
Aparecen los primeros filósofos
hispanoamericanos, formados en américa.
b.
Se da la primera normalización
de la filosofía en hispanoamérica (E. Dussel)
c.
La filosofía escolástica
comienza a tener su propio rostro en américa.
i.
Lógica mexicana: Antonio Rubio
(Se usó como texto en españa)
3.
TERCERA ETAPA:
a. Aparece la filosofía nueva, es
de contraste, la escolástica se empieza a dibujar con criterios de autoridad.
La filosofía nueva empieza a representar una posibilidad para poderse liberar
de la opresión de la corona española y de la iglesia católica.
b. Se da crisis de las ciencias
metafísicas, comienza a darse una especie de simbiosis, Latinoamérica va a ser
el lugar donde se va poder reflexionar sin la presión de la sociedad.
c. La mentalidad del
latinoamericano es sincrético, nuestra sociedad es una sociedad en construcción
por lo que tenemos derecho a elegir lo que nos parece mejor.
d.
Los saberes científicos se ven
beneficiados con la ilustración.
0 comentarios:
Publicar un comentario