martes, 6 de septiembre de 2016

COMENTARIO DE LA CLASE DEL 6 DE SETIEMBRE DEL 2016

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO DURANTE LAS CONQUISTAS

Trasfondo histórico político: La idea de colonización no era una idea extraña para los nativos de Latinoamérica, ellos ya tenían sus esfuerzos por colonizarse y expandirse entre ellos. Vivían bajo la ley del más fuerte.

La imposición fue provocada por las fuerzas de asedio que poseían los colonizadores. También hubo un colonialismo psicológico, se les pidió pensar a los nativos como los colonizadores. Los indios no tenían como comunicar que ellos tenían su propia filosofía, por lo tanto, no es un pensamiento filosófico, porque no tiene la realidad comunicable.

PROBLEMAS FILOSÓFICO JURÍDICO

La primera acción de los colonos fue construir universidades en los lugares de mayor importancia cultural en américa latina. El contexto era diferente, no fue lo mismo aprender desde américa que desde Europa.

Los intelectuales y religiosos se plantearon la legitimidad de la conquista: legitimidad del dominio político de España, licitud o ilicitud de la guerra contra los indios, la naturaleza del indio y el justo régimen que tenían que vivir los indígenas.

Francisco de Victoria originó toda una escuela. Lo importante de la escuela de salamanca recogía las aportaciones que los misioneros americanos. Francisco de Victoria nunca estuvo en la zona, sino que recogía declaraciones de otros gestores de un nuevo modo de pensar, Bartolomé de las Casas, Domingo de Santo Tomás, Tomás Mercado, Luis López, Alonso de Veracruz y José de Acosta.

JUNTA DE VALLADOLID

Partió de bases teológicas, Bartolomé lo que hizo fue sacar a la luz la intensión de los españoles por sacar provecho de los indígenas. Lo trató de justificar desde una perspectiva teológica, la libertad de los indígenas y reconocerle como seres humanos.

FILOSOFÍA DURANTE LA ETAPA COLONIAL
1.      
        PRIMERA ETAPA:

a.  Universidades y centros de formación, criollos. Fundadas por congregaciones religiosas.
b.      Esta escolástica es más de índole o corriente humanista. Erasmo se preguntaba cómo Dios me hace más humano.
c.       Comienza a tomar fuerza la filosofía de Tomás de Juárez.
 
2.       SEGUNDA ETAPA:

a.       Aparecen los primeros filósofos hispanoamericanos, formados en américa.
b.      Se da la primera normalización de la filosofía en hispanoamérica (E. Dussel)
c.       La filosofía escolástica comienza a tener su propio rostro en américa.
                                                               i.      Lógica mexicana: Antonio Rubio (Se usó como texto en españa)

3.       TERCERA ETAPA:  

a.    Aparece la filosofía nueva, es de contraste, la escolástica se empieza a dibujar con criterios de autoridad. La filosofía nueva empieza a representar una posibilidad para poderse liberar de la opresión de la corona española y de la iglesia católica.
b.    Se da crisis de las ciencias metafísicas, comienza a darse una especie de simbiosis, Latinoamérica va a ser el lugar donde se va poder reflexionar sin la presión de la sociedad.
c.     La mentalidad del latinoamericano es sincrético, nuestra sociedad es una sociedad en construcción por lo que tenemos derecho a elegir lo que nos parece mejor.

d.      Los saberes científicos se ven beneficiados con la ilustración.

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