lunes, 19 de septiembre de 2016

LA FIGURA DE SIMÓN BOLÍVAR

La figura de Simón Bolívar fue de vital importancia en el proceso independencia de muchas de los actuales países de Latinoamérica. Este militar y político venezolano, con su carácter y valentía, inspiró a muchas personas con su pensamiento humanista a dejar de lado la subordinación y luchar por una realidad mucho más favorable para los esfuerzos de las personas. Fue así como el imperio español fue perdiendo fuerza desde muy temprano, no en sus tropas o caballería, sino en el consciente de las personas y sobre todo de los venezolanos.

Detrás de toda revolución existe una persona o personas que se han dispuesto a asumir las consecuencias de romper los paradigmas que se sostienen en el momento, sin importar que esto los lleve a la muerte. El morir por una causa así es más bien todo un honor para ellos. Los títulos o nombres dejan de cobrar importancia para ellos cuando el objetivo está claro y su mirada se posa fija en él.

Muchas personas estaban esperando que llegara alguien así, y sin dudarlo dos veces se unieron a la causa. Pero ¿por qué esperar? ¿Por qué no haberlo propuesto e iniciar si estaban convencidos de que se necesita un cambio? ¿Qué es lo que hace que algunas personas actúen y otras no? ¿Estás personas que se deciden, tienen algo especial que las demás no?

El tema de la alienación es actual, el hecho de que no estemos subordinados a un imperio no quiere decir que somos libres por completo, existen otros tipos de subordinación en nuestra realidad, me gusta llamarlos con el nombre de paradigmas.

La labor de libertador para Bolívar sin lugar a dudas fue desgastante y requirió de sí un compromiso total, se casó con la causa y decidió darlo todo por ella, hasta llegar al punto de ser llamado él mismo la causa. No se dejó llevar por simples impulsos, sino que avanzo estratégicamente y por la senda de la prudencia, canalizó sus deseos hasta el punto de sacarle provecho y obtener de ellos una vitalidad que le permitiera sostener a muchos en batalla o con su sola presencia.

Qué impactante es la figura de Simón Bolívar todavía hoy en día, que impresionante todavía más, conocer lo que pudo llegar a hacer en conjunto por lo que creía, las personas que lo siguieron y estuvieron dispuestos a dar la vida por la causa y por él.

¡Que se repita! Que cada día veamos personas que estén dispuestos a darlo todo por la causa que defienden, una causa que resalte los verdaderos ideales humanistas – personalistas  por los que Simón Bolívar estuvo dispuesto a morir, ideales que oxigenan y dan vida a esencia humana. Que se defienda la vida, la libertad y la riqueza de la cultura de cada uno de los pueblos de Latinoamérica y del mundo entero.




0 comentarios:

Publicar un comentario