martes, 13 de septiembre de 2016

COMENTARIO DE LA CLASE DEL 13 DE SETIEMBRE DEL 2016

REALIDAD DE PERÚ

El probabilismo es el sistema de pensamiento que plantea qué es lo más probable, y a partir de ello me adhiero a la idea. Hoy en día tenemos el probabilismo desde un veletismo, no estoy ni en una ni en otra posición, y desde ahí no puedo generar pensamiento, es imposible. En el mundo actual el probabilismo debe tener una coherencia de vida, porque si no no va a calar en las personas. Con el probabilismo en el ámbito peruano van a surgir muchos movimientos sociales.

Contexto español:

·         España estaba bajo la invasión napoleónica, España estaba buscando independizarse de Francia, pero las ideas de independencia empezaron a comunicarse a América. Mientras las cortes de Cadiz buscan independizarse de Francia, mandan representantes americanos para hacer la constitución española, luego esos representantes propusieron la creación de una constitución propia. En América se forman Juntas de defensa contra el invasor francés, enviando delegados incluso a las Cortes de Cadiz. La población hispanoamericana era cercana a los 15 millones.

    Surge una situación de anarquía y conflicto entre los grupos sociales. Los criollos aprovechaban la situación para dirigir un movimiento independista que constituyera una sociedad más democrática e igualitaria. Los movimientos independistas de los criollos tenían el interés de tomar el poder ellos, no liberar a los indígenas.
Surge la idea de una gobierno de América para América, surgen dos nombres importantes: Simón Bolivar y José de San Martín (Argentino) (una monarquía de gobierno, despotismo ilustrado del siglo anterior de Europa, un hombre bueno que piensa en el pueblo pero no toma en cuenta al pueblo “un gobierno para el pueblo, sin el pueblo” Ej. Mussolini, Franco, Perón).

La idea de mantener una única nación. Lo que sucede es que la Latinoamérica no ha tenido las herramientas adecuadas para administrar o gobernar, por esta razón se piensa que el siguiente gobierno mejorará y reivindicará el anterior.

El destino manifiesto: la declaración de los EU como nuevo pueblo elegido por Dios. Este principio no se encuentra en la revolución francesa. 
k



0 comentarios:

Publicar un comentario