martes, 27 de septiembre de 2016

ANDRES BELLO Y JUAN BAUTISTA ALBERDI, GRANDES REPRESENTANTES AMERICANOS

En América Latina hay muchos hombre y mujeres con cualidades extraordinarias que en ocasiones por falta de recursos o apoyo no logran a consumar sus ideas de libertad o revolución en miras de romper con los paradigmas que han existido a lo largo de la historia. Otros, sobresalen porque han tenido los recursos y la valentía necesarias para proponer sus ideas, entre ellos podemos a mencionar a Andrés Bello y a Juan Bautista Alberdi, ellos supieron instruirse en su momento y hacer una buena lectura de la realidad en miras de proponer de una forma innovadora sus ideas y aportar con su conocimiento al mejoramiento del continente del cual son parte, cada uno desde su realidad concreta. 


En el caso de Andrés Bello se puede decir que ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A partir de 1797, estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800. En enero de 1801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del monte Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comenzó a manifestarse como literato, principalmente en la tertulias realizadas en la casa de los Uztáriz. Los versos de Bello (traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales), le hizo merecedor de un título específico: El Cisne del Anauco.



Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional y uno de los más grandes pensadores argentinos, nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810. Su madre, Doña Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama, murió en el parto y el niño quedó al cuidado de su padre, Don Salvador Alberdi. En 1816, mientras comenzaba a sesionar el Congreso de Tucumán, Alberdi ingresaba a la escuela primaria que había fundado Manuel Belgrano. A los once años perdió a su padre, y sus hermanos Felipe y Tránsita se hicieron  cargo de él, gestionaron entonces  una beca para que pudiese continuar  sus estudios en Buenos Aires.





0 comentarios:

Publicar un comentario