domingo, 23 de octubre de 2016

Algunas ideas de la filosofía de Raúl Foret Betancourt

A continuación se exponen algunas ideas acerca del pensamiento de Raúl Fornet Betancourt extraídas del video adjunto de la ponencia que tiene como título “Revolución, humanismo y filosofía intercultural”.

- ¿Qué significa la expresión "El tiempo se ha vaciado"?
La expresión hace referencia a que en la actualidad vivimos inmersos en una dinámica de vida muy particular, la sociedad experimenta una fuerza colectiva que representa un sinsentido en la mayoría de cosas que hacemos, no se aprovecha el tiempo en lo que realmente aporta al ser humano, sino que realmente se invierte en muchas cosas que alimentan a un capitalismo que ya está bien alimentado.
Es un tiempo que se vive con muy pocas esperanzas, el ser humano la extraña, la añora. Y con ello hemos perdido también la memoria histórica, es decir, nos hemos vuelto anacrónicos, un tiempo que no tiene ubicación histórica y que es movido al ritmo de ese capitalismo histórico que hemos comentado. Un tiempo sin lucha, un tiempo vacío, marcado por el activismo requerido por el mismo mercado y sus intereses. Es un tiempo que no puede aportar algún sentido al hombre, por en sí no lo posee, solamente se fija en sus intereses y traza un camino por el cual requiere que el ser humano avance.

- ¿Por qué la "revolución" sigue como un término vigente?
En el desarrollo de la ponencia se resalta el estricto ligamen que tiene la revolución con el humanismo, hasta llegar a decir el uno indispensable para el otro. El humanismo es una de las pretensiones que Raúl Fornet propone para lograr alcanzar una verdadera libertad, y para poder alcanzarlo es necesario contar y asumir cada uno de los elementos que lo componen. Definitivamente creo que la filosofía del señor Fornet evoca a los principios antropológicos en el sentido que hemos venido describiendo. Busca de alguna forma internarse en las realidades más difíciles que el ser humano experimenta y trata desde ahí conocer la realidad para después revolucionar el sentido de la historia en las mentalidades individuales que posteriormente impactarán en lo colectivo de la cultura o sociedad en general.
La revolución es proceso que debe llevarse a cabo, la revolución también es fruto del proceso de filosofía intercultural que comprometiéndose con el ser humano aplica el método humanista – crítico que puede llevar a la liberación humana. Para el humanismo la revolución es el método histórico para cumplir con su programa. La revolución busca una transformación del mundo.

- ¿Qué significa "humanismo crítico"?
Es la responsabilidad que tiene el ser humano de encarnar las realidades que de verdad nos dicen lo que pasa en nuestra sociedad, como se dijo en la respuesta a la cuestionante anterior, esa verdad se encuentra en la pobreza extrema y en las situaciones que de cierta forma están libres de todo lo programado por intereses capitalistas de algunos pocos que tratan de ir trazando un camino que muchos siguen sin darse cuenta. Esa presencia a la que se refiere Raúl Fornet tiene el objetivo de conocer las cosas como son para luego desde ahí cuestionarnos el rumbo de nuestra humanidad. Por eso el filósofo debe partir desde ahí y criticar constructivamente la realidad tratando de alcanzar la verdad, porque una filosofía que no persiga la verdad no es filosofía. Y un verdadero humanismo que no se encarne y se enraíce privilegiando a la persona como tal, no es un verdadero humanismo.

- ¿Cuáles son los fundamentos de la filosofía intercultural?
Es propio de la filosofía intercultural reconocer donde está verdaderamente su compromiso, Raúl Fornet menciona que la filosofía debe palpar el sufrimiento de los pobres, debe estar con ella, sufrir  con ella, debe saber escuchar lo que tiene que decir acerca del ser humano y del futuro de este, debe escuchar sobre todo aquello que tiene que ver con la esperanza del mismo ser humano, sabe que mucho del sufrimiento del ser humano en la actualidad tiene que ver con el pensamiento capitalista y con sus intenciones de permanecer en la sociedad haciendo estragos en la dignidad del ser humano. La filosofía intercultural debe fundamentarse principalmente en la lucha por la verdad y el bien común, haciendo que el mundo se ordene en función de estos obteniendo así un ordenamiento justo y solícito a las necesidades que se exhiben en el ser humano y que parece que nadie hace caso. Raúl Fornet indica que la filosofía debe ir a la escuela de los nuevos pobres de la tierra, desde ellos, por ellos y con ellos, para con esto hacerse cargo de las fuerzas morales que surgen desde dentro y de la política, que mucho tiene que ver en este tema.

 - ¿A qué se refiere la expresión de que la historia ha de contarse desde "la lucha por la libertad de los oprimidos"?
Se refiere a que el sistema totalitarista no abarca todo lo que el mundo es, en realidad hay mucho más que lo que el mundo presenta, pero el mundo no quiere ver más de lo que está proyectado que se vea, son los sistemas que tienen un sentido que no es el propio humanismo, no les interesa la persona, su fin último es capitalista. La lucha por la libertad está atenta a la realidad luchando por su libertad, dejando de lado la superficialidad del mundo.

La historia debe contarse desde la lucha por la libertad de los oprimidos porque en ellos se puede apreciar la verdad, ellos no tienen ningún interés más que el ser humano, no están “sucios” con intereses que le proporcionen más poder o capital, ellos solamente añoran la libertad o liberación del sistema que los tiene oprimidos.

Ponencia: “Revolución, humanismo y filosofía intercultural”



0 comentarios:

Publicar un comentario