En el presente documento se expondrán varias ideas
acerca del pensamiento de Enrique Domingo Dussel Ambrosini, no sin antes
presentar una breve reseña de sus logros y vivencias en su trayectoria.
PERIODO
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HECHO
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24 de dic 1934
1953-1957
1957-1959
1959-1961
1961
1963
1964-1966
1965
1967
1967-1968
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1975
1975
1976
1977
1984
1981
1983
1985
1986
1988
1989
1990
1991
1992
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Nace Enrique Domingo
Dussel Ambrosini en La Paz, un pequeño
pueblo de la provincia argentina de Mendoza.
Estudia Filosofía en la Universidad
Nacional de Cuyo (Mendoza). Se licencia con la tesina
La problemática del bien común en el
pensar griego hasta Aristóteles.
Estudia en Madrid. Se doctora en
Filosofía
en la Facultad de Filosofía y Letras de
la
Universidad Central (Complutense).
Vive en Nazaret (Israel), con el
sacerdote francés Paul Gauthier. Trabaja como carpintero de la construcción.
Descubre, con Gauthier, al pobre como oprimido. Desde entonces el pobre será
el principal paradigma hermenéutico de su reflexión filosófica, histórica y
teológica. Conocimientos del hebreo y del árabe.
Se instala en Francia. Estudia Teología
e Historia en La Sorbona. Trabajaba como bibliotecario, para costearse sus
estudios.
Viaja a Alemania. En Munich conoce a
Johanna Peters, con quien se casará poco después. Tienen dos hijos: Enrique
(1965) y Susana (1996). Estudia historia con Joseph Lortz, con quien comienza
los estudios para el doctorado en historia de la Iglesia.
Viaja a estudiar al Archivo de Indias de
Sevilla, con motivo de la realización de su tesis doctoral.
Licenciado en «Estudios de la Religión»
en el
Instituto Católico de París.
Doctor en Historia. La tesis, dirigida
por Robert Ricard se titula Les Evêques
hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien
(1504-1620)
Consigue una beca para estudiar en
México con Leopoldo Zea.
Publica El humanismo semita. Estructuras
intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas.
Primeras formulaciones de la filosofía
de la liberación. Influjo de Hegel y Husserl, Heidegger y la fenomenología.
Publica Lecciones de ética ontológica.
Publica Para una destrucción de la
historia de la ética. Se produce, leyendo la obra Totalité et infini, de Emmanuel Levinas, su «despertar del sueño
ontológico».
Publica La dialéctica hegeliana.
Supuestos y superación o del inicio originario del filosofar. También Caminos
de liberación latinoamericana I (después verán la luz varios volúmenes más,
con un total de 4).
Comienza la publicación de Para una
ética de la liberación latinoamericana (con un total de 5 vol.) Se da el suceso del atentado.
Publica El dualismo en la antropología
de la cristiandad. Desde los orígenes hasta antes de la conquista de América.
Publicación de “Para una fundamentación
filosófica de la liberación latinoamericana y El humanismo helénico”.
En marzo Dussel será expulsado, junto
con otros profesores. Uno de sus compañeros y una alumna son asesinados.
El gobierno militar clausura la Revista
de Filosofía Latinoamericana, fundada por Dussel, J.C. Scannone, O. Ardiles,
y otros. Sus libros son censurados y guillotinados en las editoriales. El día
15 de agosto partirá al exilio en México.
Profesor titular «C» en el Departamento
de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México).
Profesor en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), en posgrado de Estudios Latinoamericanos y en
Ética en el Colegio de Filosofía. Comienza una lenta y meticulosa lectura
sistemática de las obras de Karl Marx.
Ve la luz su obra Filosofía de la
Liberación, escrita de memoria, sin bibliografía. Sus libros y ficheros
quedaron en Argentina.
Publica: Desintegración de la
cristiandad colonial y liberación.
Recibe el Doctorado Honoris Causa en
Teología, por la Universidad de Friburgo de Suiza.
Publicación de Historia General de la
Iglesia en América Latina. 1/1. Introducción.
La producción teórica de Marx. Un
comentario a los «Grundrisse».
Publica Ética comunitaria.
Hacia un Marx desconocido. Un comentario
de los Manuscritos del 61-63.
Comienza el debate con la “ética del
discurso” (Apel) y de teoría de la “acción comunicativa” (Habermas).
El último Marx (1863-1882) y la
liberación latinoamericana. Es nombrado miembro de carrera del Sistema
Nacional de Investigadores (SEP-CONACYT), México.
Diálogos con P. Ricoeur, R. Rorty, Ch.
Taylor, G. Vattimo, etc.
Publicación de Fundamentación de la
ética y filosofía de la liberación (con. K.O. Apel y R. Fornet Betancourt). También:
El encubrimiento de otro. Hacia el origen del mito de la modernidad.
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¿Cuál es el meollo de la crítica que Dussel le hace a Hegel?
Dussel critica la historiografía de la filosofía
tradicional y a la visión hegemónica del eurocentrismo que fue promovida principalmente por Hegel, esta
realidad ha ocultado la participación de otros pueblos en la constitución de
Europa. Esta crítica abre las puertas a una nueva comprensión de la actualidad,
donde la filosofía europea puede entrar en diálogo con otras tradiciones
filosóficas para construir una "transmodernidad filosófica”.
Seguidamente se
presentará una comparación de la interculturalidad de Dussel y los numerales
del 29 al 44 del documento “Congregación para la educación católica (de los
institutos de estudios) educar al diálogo intercultural en la escuela católica”:
Dussel inicia
mencionando que no sabemos lo que es “interculturalidad”, ya que normalmente se
piensan cosas que nada tienen que ver con la realidad. Dussel hace una crítica
a Hegel. La visión que tenemos de historia de las culturas es completamente
eurocéntrico, hay que destruir el esquema de exposición mundial. Hegel, escribió
la primera visión realmente (porque los franceses fueron las primeras historias
mundiales). Hegel lo hace de forma más definitiva porque estuvo justo después
del triunfo de la revolución industrial y como era el triunfo de la generación
industrial, Hegel es la primera generación europea que realmente empieza a ver
a Europa un poco en el centro.
La modernidad empezó
con Colón. Europa comienza a ser central en la historia mundial hace 140 años.
Antes que eso no fue centro, el centro del comercio mundial estaba en la china
y en la india, tenían la seda, la porcelana y el acero era de las mejores armas
que eran japonesas y chinas.
Dussel dice que hay
que empezar a rehacer toda la historia de las culturas de otra manera para
tener una imagen actual desde otro horizonte. Quiere darle otra idea de la historia
mundial de las grandes culturas. Cuando hablamos de dialogo intercultural será
con las indias, las chinas, etc.
Ante esta realidad
el documento de la congregación para la educación católica menciona que: Las culturas toman vida y se reformulan una
y otra vez a partir del encuentro con el otro. Salir de sí mismos y considerar
el mundo desde un punto de vista diverso no es negación de sí, más bien es un
necesario proceso de valorización de la propia identidad. Es aquí en donde
encuentra convergencia el pensamiento de Dussel con la doctrina y pensamiento
cristiano católico. Los dos están de acuerdo en que todas las culturas tienen
mucho que aportar y cada una de ellas tiene el potencial y lo necesario para
tratar de solventar las necesidades que se les presenten.
El documento de la
Iglesia menciona que una pedagogía intercultural no puede prescindir de una concepción
personalista del hombre (no son primariamente las culturas, sino las personas).
Radicadas en sus redes históricas y relacionales, las que entran en contacto. Esto
también lo considero muy importante para la inculturación en una filosofía
innovadora que trata de responder de la mejor forma a las manifestaciones de la
sociedad.
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