martes, 15 de noviembre de 2016

DUSSEL Y SU PENSAMIENTO

En el presente documento se expondrán varias ideas acerca del pensamiento de Enrique Domingo Dussel Ambrosini, no sin antes presentar una breve reseña de sus logros y vivencias en su trayectoria.

PERIODO
HECHO
24 de dic 1934



1953-1957


1957-1959





1959-1961




1961


1963




1964-1966


1965


1967


1967-1968

1969


1970


1971



1972



1973


1974


1975




1975




1975


1976




1977


1984

1981


1983


1985

1986

1988
1989


1990



1991

1992

Nace Enrique Domingo
Dussel Ambrosini en La Paz, un pequeño pueblo de la provincia argentina de Mendoza.

Estudia Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Se licencia con la tesina
La problemática del bien común en el pensar griego hasta Aristóteles.

Estudia en Madrid. Se doctora en Filosofía
en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Central (Complutense).

Vive en Nazaret (Israel), con el sacerdote francés Paul Gauthier. Trabaja como carpintero de la construcción. Descubre, con Gauthier, al pobre como oprimido. Desde entonces el pobre será el principal paradigma hermenéutico de su reflexión filosófica, histórica y teológica. Conocimientos del hebreo y del árabe.

Se instala en Francia. Estudia Teología e Historia en La Sorbona. Trabajaba como bibliotecario, para costearse sus estudios.

Viaja a Alemania. En Munich conoce a Johanna Peters, con quien se casará poco después. Tienen dos hijos: Enrique (1965) y Susana (1996). Estudia historia con Joseph Lortz, con quien comienza los estudios para el doctorado en historia de la Iglesia.

Viaja a estudiar al Archivo de Indias de Sevilla, con motivo de la realización de su tesis doctoral.

Licenciado en «Estudios de la Religión» en el
Instituto Católico de París.

Doctor en Historia. La tesis, dirigida por Robert Ricard se titula Les Evêques hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620)

Consigue una beca para estudiar en México con Leopoldo Zea.

Publica El humanismo semita. Estructuras intencionales radicales del pueblo de Israel y otros semitas.

Primeras formulaciones de la filosofía de la liberación. Influjo de Hegel y Husserl, Heidegger y la fenomenología. Publica Lecciones de ética ontológica.
Publica Para una destrucción de la historia de la ética. Se produce, leyendo la obra Totalité et infini, de Emmanuel Levinas, su «despertar del sueño ontológico».

Publica La dialéctica hegeliana. Supuestos y superación o del inicio originario del filosofar. También Caminos de liberación latinoamericana I (después verán la luz varios volúmenes más, con un total de 4).

Comienza la publicación de Para una ética de la liberación latinoamericana (con un total de 5 vol.)   Se da el suceso del atentado.

Publica El dualismo en la antropología de la cristiandad. Desde los orígenes hasta antes de la conquista de América.

Publicación de “Para una fundamentación filosófica de la liberación latinoamericana y El humanismo helénico”.
En marzo Dussel será expulsado, junto con otros profesores. Uno de sus compañeros y una alumna son asesinados.

El gobierno militar clausura la Revista de Filosofía Latinoamericana, fundada por Dussel, J.C. Scannone, O. Ardiles, y otros. Sus libros son censurados y guillotinados en las editoriales. El día 15 de agosto partirá al exilio en México.

Profesor titular «C» en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México).

Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en posgrado de Estudios Latinoamericanos y en Ética en el Colegio de Filosofía. Comienza una lenta y meticulosa lectura sistemática de las obras de Karl Marx.

Ve la luz su obra Filosofía de la Liberación, escrita de memoria, sin bibliografía. Sus libros y ficheros quedaron en Argentina.

Publica: Desintegración de la cristiandad colonial y liberación.

Recibe el Doctorado Honoris Causa en Teología, por la Universidad de Friburgo de Suiza.

Publicación de Historia General de la Iglesia en América Latina. 1/1. Introducción.

La producción teórica de Marx. Un comentario a los «Grundrisse».

Publica Ética comunitaria.

Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63.
Comienza el debate con la “ética del discurso” (Apel) y de teoría de la “acción comunicativa” (Habermas).

El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana. Es nombrado miembro de carrera del Sistema Nacional de Investigadores (SEP-CONACYT), México.

Diálogos con P. Ricoeur, R. Rorty, Ch. Taylor, G. Vattimo, etc.

Publicación de Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación (con. K.O. Apel y R. Fornet Betancourt). También: El encubrimiento de otro. Hacia el origen del mito de la modernidad.

¿Cuál es el meollo de la crítica que Dussel le hace a Hegel?

Dussel critica la historiografía de la filosofía tradicional y a la visión hegemónica del eurocentrismo que fue promovida principalmente por Hegel, esta realidad ha ocultado la participación de otros pueblos en la constitución de Europa. Esta crítica abre las puertas a una nueva comprensión de la actualidad, donde la filosofía europea puede entrar en diálogo con otras tradiciones filosóficas para construir una "transmodernidad filosófica”.

Seguidamente se presentará una comparación de la interculturalidad de Dussel y los numerales del 29 al 44 del documento “Congregación para la educación católica (de los institutos de estudios) educar al diálogo intercultural en la escuela católica”:

Dussel inicia mencionando que no sabemos lo que es “interculturalidad”, ya que normalmente se piensan cosas que nada tienen que ver con la realidad. Dussel hace una crítica a Hegel. La visión que tenemos de historia de las culturas es completamente eurocéntrico, hay que destruir el esquema de exposición mundial. Hegel, escribió la primera visión realmente (porque los franceses fueron las primeras historias mundiales). Hegel lo hace de forma más definitiva porque estuvo justo después del triunfo de la revolución industrial y como era el triunfo de la generación industrial, Hegel es la primera generación europea que realmente empieza a ver a Europa un poco en el centro.

La modernidad empezó con Colón. Europa comienza a ser central en la historia mundial hace 140 años. Antes que eso no fue centro, el centro del comercio mundial estaba en la china y en la india, tenían la seda, la porcelana y el acero era de las mejores armas que eran japonesas y chinas.

Dussel dice que hay que empezar a rehacer toda la historia de las culturas de otra manera para tener una imagen actual desde otro horizonte. Quiere darle otra idea de la historia mundial de las grandes culturas. Cuando hablamos de dialogo intercultural será con las indias, las chinas, etc.

Ante esta realidad el documento de la congregación para la educación católica menciona que: Las culturas toman vida y se reformulan una y otra vez a partir del encuentro con el otro. Salir de sí mismos y considerar el mundo desde un punto de vista diverso no es negación de sí, más bien es un necesario proceso de valorización de la propia identidad. Es aquí en donde encuentra convergencia el pensamiento de Dussel con la doctrina y pensamiento cristiano católico. Los dos están de acuerdo en que todas las culturas tienen mucho que aportar y cada una de ellas tiene el potencial y lo necesario para tratar de solventar las necesidades que se les presenten.

El documento de la Iglesia menciona que una pedagogía intercultural no puede prescindir de una concepción personalista del hombre (no son primariamente las culturas, sino las personas). Radicadas en sus redes históricas y relacionales, las que entran en contacto. Esto también lo considero muy importante para la inculturación en una filosofía innovadora que trata de responder de la mejor forma a las manifestaciones de la sociedad.


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